top of page

NAKAMURA

Usualmente en el diseño sísmico de estructuras, se realiza a través de un análisis espectral modal, el cual depende de las condiciones del terreno de estudio y este dato, en es caso es muy importante.

 

Mediante la razón espectral entre ondas horizontales y vertical (HVSR) se obtiene la frecuencia y con ello el periodo fundamental de un área en estudio. A través de mediciones con el sensor sísmico triaxial de superficie y el Método NAKAMURA, es posible obtener dichos valores, los cuales permiten estimar el potencial de amplificación de ondas sísmicas, más conocido como el efecto de sitio.

El objetivo de este ensayo, es determinar el periodo fundamental o predominante del suelo To y para lo cual se registran datos en diversos puntos del terreno, con una duración mínima de 30 minutos. Es importante señalar, que los resultados de las curvas que permiten determinar el período fundamental, no siempre cumplen las recomendaciones y criterios de frecuencia y amplitud que establece el programa, situación que debe ser evaluada por el especialista quien interpretará y analizará las mediciones y resultados, respectivamente.

bottom of page